sábado, 23 de mayo de 2009

Elevacion Min: 183m
Elevacion Max: 1237m
Elevación Media: 778m
Velocidad máxima: 65 km/h (Pato)
Velocidad media ascendiendo: 8.1 km/h
Entre el 10 y el 15% 3,842kms 6,14%
Entre el 15 y el 30% 0,608kms 0,97%
___

Después coger el tren hacia Alhama de Murcia, la ruta comenzó en la propia estación a las 8:15, donde no pasó mucho tiempo cuando ya empezamos a subir en dirección a Sierra Espuña.
Las cuestas al principio de la subida, eran prolongadas aunque de no mucha pendiente, por lo que se hacían llevaderas y se podía ir disfrutando del camino y de las vistas que se empezaban a ver.
Pasado el centro de investigación, sobre el kilómetro 9 de subida, tomamos un camino a la derecha creyendo que era por ahí, pero antes de hacer 2 kilómetros dimos la vuelta para retomar la carretera principal, viendo que el camino se desviaba de la ruta planeada inicialmente.
Después de algunos kilómetros, ahora si, tomamos el camino a la derecha que lleva al Collado Blanco por un sendero de tierra.
Al igual que como estabamos subiendo hasta ahora, la pendiente no era excesivamente dura, pero era prolongada, incrementandose ahora la dificultad de, al ser el camino de tierra, en algunos tramos costaba más avanzar.
Subimos a un ritmo regular, esperándonos unos a otros, y parando en alguna ocasión para tomar fotos y contemplar las vistas.
En lo alto del Collado Blanco, tras parar para havituallarnos un poco, tomamos un camino a la izquierda que debería llevar a EVA13, pero ese camino se desvanecía unos metros más alante sin estar bien señalizado. Otra alternativa era bajar por donde nos comentaron unos senderistas para llegar a Alhama, pero como aún era temprano decidimos bajar por donde habíamos venido, y subir hasta el Morrón por carretera para hacer una ruta completa.
Así que después de bajar el Collado Blanco, cogimos de nuevo la carretera principal por donde la dejamos horas atrás, y comenzamos a subir en dirección al Collado Bermejo.
Esta subida se fue haciendo más dura, sobre todo por el calor, donde algunos de nosotros empezaban ya a flojear.
De esta manera, cuando llegamos al Collado Bermejo, siendo cerca de las 2 y media de la tarde, y sin haber comido, y viendo que algunos del equipo no iban a poder llegar hasta el Morrón, decidimos bajar a comer en el merendero cerca del Centro de Interpretación, y terminar la ruta al llegar a la estación de tren de Alhama después de comer.
Hay que remarcar el valor añadido de Ginés, que aún ir echando fotos por el camino, marcó un buen ritmo durante gran parte del camino.