lunes, 19 de noviembre de 2012

El Valle: guía de uso para ciclistas y senderistas.



Este es un artículo de Miguel Ángel Ruíz en su blog "Los pies en la tierra" de www.laverdad.es que me parece interesante






Han tardado casi dos años en ponerse de acuerdo, peroya hay fumata blanca en cuanto a las restricciones de uso en los senderos del Parque Regional El Valle-Carrascoy para evitar el progresivo deterioro en algunos viales y garantizar la seguridad de ciclistas y senderistas en determinados puntos de gran concentración de usuarios. Os recuerdo las decisiones más importantes: prohibido el ciclismo de descenso en todo el ámbito de uso público, cierre temporal de las sendas de Ismael y Barranco del Sordo para todo tipo de usos y acceso a bicis en Las Columnas limitado al sentido ascendente (publiqué el sábado una amplia información en 'La Verdad' que ya tenéis disponible aquí: sección Noticias o enlazada bajo este post, en 'Más artículos'). Estas limitaciones de uso entrarán en vigor cuando se firme el acuerdo entre las tres partes implicadas (Dirección General de Medio Ambiente y federaciones de Ciclismo y Montañismo), que además se han comprometido a fomentar el comportamiento responsable en el parque regional mediante unos códigos de conducta que os pego a continuación (son los textos originales incluidos en el documento oficial). Ya sé que casi todos los puntos son de puro sentido común, pero parece que es necesario recordar algunas normas básicas de educación y convivencia.
Compromiso de uso responsable de los senderos de la zona de uso público del Parque Regional ElValle-Carrascoy
De los usos recreativos y deportivos en la montaña.
Los usos recreativos y deportivos en la Zona de Uso Público del Parque Regional están profundamente implantados en la población, por lo que es necesario que se realicen procurando su desarrollo de forma sostenible y responsable, salvaguardando en todo momento los valores ambientales y la seguridad de todos los usuarios.
Del tránsito de usuarios y la degradación del suelo.
Es necesario evitar la degradación del suelo provocada por el tránsito no adecuado de los usuarios de los senderos por viales que sean susceptibles de deterioro, respetando los caminos y sendas señalados y aconsejados. Las zonas de tránsito restringido se han de respetar para proteger entornos sensibles a la práctica inadecuada, siempre con acuerdos y de forma consensuada. El uso de atajos y nuevos tramos deteriora el manto vegetal y aumenta los riesgos de escorrentía y erosión en épocas de lluvia.
De los ruidos (contaminación acústica).
Es necesario evitar los ruidos provocados por la presencia humana (gritos y tonos de voz elevados) siendo conscientes de que nos encontramos en el hábitat de numerosos seres vivos que pueden ser sensibles a estas alteraciones ambientales. La comunicación entre usuarios debe ser en tono moderado, evitando las voces y sonidos estridentes que alteren la tranquilidad de la zona y lleven al desplazamiento y estrés de los animales.
De los resIduos y desechos.
Es necesario evitar tirar al suelo los residuos generados durante la actividad o en los descansos, transportándolos hasta el domicilio propio o a contenedores existentes en núcleos urbanos próximos. El usuario debe ser consciente de que para un mayor disfrute de su actividad el entorno debe estar los más limpio posible.
Del ecosistema, la flora y la fauna.
Se ha de respetar y proteger la vida animal y evitar en todo lo posible afectar a la vegetación que habita en el entorno donde nos encontramos, por lo que transitaremos siempre por los viales habilitados, siendo conscientes del valiosísimo ecosistema que representa. Es nuestra responsabilidad no alterar los distintos ecosistemas y sus componentes por hacer un mal uso de los senderos.
De las restricciones permanentes y temporales.
Se debe cumplir la normativa general y específica que regula al espacio natural protegido, mostrando especial atención a aquella que corresponde a las prácticas deportivas. Podrían existir restricciones de carácter periódico o puntual que afecten a dichas actividades. Cualquier restricción, permanente o temporal deberá quedar debidamente argumentada por informe técnico o científico, en el que se justifiquen los motivos de dicha decisión (de conservación, restauración del ecosistema, seguridad, etc) y podrá ser consultado por los usuarios en los diferentes puntos de información existentes. Es responsabilidad del usuario conocer esta información antes e llevar a cabo su actividad y de los gestores de los Espacios Naturales Protegidos darla a conocer.
De la coordinación entre organizaciones.
Las Administraciones Públicas favorecerán la fluidez de la comunicación, tanto con los usuarios como con las organizaciones que los aglutinan, para fomentar la difusión y el acceso a la información medioambiental y la participación en la gestión de este espacio natural protegido, garantizando mecanismos reales de relación.
De las infraestructuras, caminos y sendas.
El usuario es consciente de la fragilidad del entorno en el que desarrolla su actividad y por ello propicia la conservación integral del mismo. El usuario debe respetar las restricciones que por las necesidades de conservación ambiental o técnicas pudieran establecerse respecto al tránsito por los viales existentes o la apertura de nuevas rutas en zonas donde anteriormente no se haya circulado, colaborando en este sentido en la protección y conservación del patrimonio natural y cultural. Los gestores del Espacio Natural Protegido adoptarán estas regulaciones en colaboración de las Federaciones Deportivas correspondientes. El usuario reconoce el gran valor cultural que supone el conjunto de elementos construidos que conforman el patrimonio histórico, del cual forman parte importante las sendas y caminos y demás viales de tránsito, y colabora en su protección, tanto en lo material como en lo inmaterial, manteniendo este último caso los topónimos tradicionales de los lugares y elementos de estos bienes culturales.
De las actividades de grupos organizados.
Las federaciones deportivas, los clubes, las empresas, asociaciones u otro tipo de colectivo o grupo organizado que quiera llevar a cabo un evento o competición deportiva ha de informarse y solicitar los permisos pertinentes que autoricen dicha práctica, debiendo concienciar a los participantes de los valores de la práctica deportiva y de que sean partícipes en la conservación del valioso espacio en el que realizan su actividad. El practicante debe apreciar y considerar todo lo que le rodea y valorar la riqueza natural y paisajística del ecosistema en el que se encuentra. Los organizadores harán prevalecer siempre criterios de conservación sobre los de disfrute o lucro.
De los programas de voluntariado y de investigación.
Los usuarios del Parque están invitados a participar en los programas de voluntariado en el ámbito de la conservación, estudio e investigación que se ofrecen, colaborando en todas aquellas actuaciones que se impulsan en el espacio protegido. Del mismo modo las federaciones, clubes, asociaciones y otras entidades priorizarán acciones concretas que ayuden a la mejora, conservación y restauración de los caminos y sendas y propondrán líneas de actuación que permitan una mayor difusión social de estas prácticas deportivas y su relación con procesos de conservación, habiendo de tener especial consideración por los órganos gestores.
De la educación ambiental y campañas de divulgación.
El ciclista, senderista, escalador, etc. es el máximo exponente en la protección del entorno donde practica su actividad siendo consciente de que su compromiso por la conservación y mejora del medio ambiente permite mantener en óptimo estado el hábitat donde se encuentra y que esto asegurará su transmisión en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras de deportistas y usuarios. Dicha protección también abarca la preservación de la identidad cultural y de los valores tradicionales de la comarca donde practica su deporte y desarrollará la importante historia de esta ejemplar actividad deportiva y recreativa.
Recomendaciones de uso de viales en la zona de uso público del Parque Regional El Valle-Carrascoy
"De un tiempo a esta parte, el ciclismo, senderismo y todo tipo de actividades recreativas y de esparcimiento, que se desarrollan en este parque regional, han ido aumentando de forma considerable, propiciando una intensidad de uso que aconseja la puesta en marcha de medidas que garanticen la conservación de este espacio protegido. A través de estas recomendaciones, se hace un llamamiento a la responsabilidad social de cada uno de nosotros, cada vez más necesaria para la autorregulación de las actividades por sus propios usuarios y evitar de esta forma prohibiciones innecesarias".
1. Disfruta del Valle con tolerancia.
En el Valle gran número de actividades en la naturaleza pueden compartir el mismo espacio. Todos podemos desarrollar nuestra actividad cómodamente. Sé tolerante.
2. Conserva tu espacio protegido.
La prioridad de un espacio protegido es, ante todo, su conservación. Que no se note que has pasado, que tu actividad no deje huella.
3. Permanece en viales señalizados.
Transita por zonas señalizadas, así te aseguras de que no circulas campo a través. Respeta el trazado original sin atajar en las curvas, ni potencies otras rutas. Eliminas vegetación, compactas y erosionas el suelo.
4. Respeta las sendas y sus elementos.
Cuida de los elementos del camino, como muros, señales, barandillas, etc. No alteres las sendas. Las reparaciones nos cuestan a todos.
5. Paso libre de obstáculos.
Los obstáculos al paso de usuarios son muy peligrosos para todos y pueden provocar accidentes muy graves. Ayuda a retirarlos y/o informa al respecto.
6. Haz caso de las señales.
Respeta cualquier indicación o señalización permanente o temporal relacionada con el uso del espacio. Recuerda que el ecosistema y tu seguridad son nuestras prioridades.
7. Paradas.
Si tienes que pararte, no interrumpas el paso a otros usuarios, circula por la derecha, sobre todo en curvas sin visibilidad o cambios de rasante.
8. Mejor escuchar que alborotar.
Los gritos y tonos de voz elevados ocasionan molestias a los animales, a otros usuarios y a ti mismo. Disfruta y escucha la tranquilidad de la naturaleza. Pasa inadvertido.
9. Cuida del entorno.
No arranques nunca flores ni ramas, así todos disfrutaremos de ellas.
10. El Valle sin basura es posible.
Deja el monte como te gustaría encontrarlo, lo que traes te lo puedes llevar, y lo orgánico también es ensuciar. Recoge incluso la basura que te hayas podido tropezar.
A pie
Prioridad de paso.
Si bajas andando y suben ciclistas, piensa y valora su tesón y constancia, apártate a la derecha, cédeles el paso y anima su esfuerzo.
Animales de compañía.
Si te acompaña tu perro, cuida de él. No lo dejes suelto y llévalo próximo a ti. Que la correa no atraviese la vía, otros usuarios se podrían tropezar.
Transita en fila.
Si te acompañan amigos, sobre todo, en zonas de poca visibilidad transita en fila y deja espacio, alguien puede circular a distinta velocidad que tú y/o en sentido contrario.
En bicicleta
Circula con seguridad.
Como ciclista, compartes los viales con otros deportistas. Cuando te cruces con ellos frena tu marcha. La seguridad personal y colectiva debe ser tu prioridad.
Vigila para no interferir.
Otras actividades, como observación en la naturaleza, fotografías o paseos familiares necesitan un mayor esparcimiento. Observa por adelantado y no interfieras en su disfrute.
Velocidad adecuada.
Limita tu velocidad a no más de 20km/hora, no se trata de organizar carreras o ciclismo de competición. Circula a velocidad adecuada.
Prevé la erosión y degradación.
Evita frenazos bruscos y arrastres de rueda, deterioras rápidamente los viales. Aceleras la pérdida de suelo y favoreces la erosión. Evita los días de lluvia.
Evita sustos e incidentes.
En vías, curvas o puntos con poca visibilidad, sé prudente, reduce tu marcha, puede haber usuarios a pie que circulan a menor velocidad que tu, que todos disfruten de su actividad.
Prioridad de paso.
Al adelantar, hazlo con cuidado para evitar sorpresas, deja espacio suficiente, reduce tu marcha e incluso párate y no frenes bruscamente junto a otros usuarios.

No hay comentarios: