martes, 22 de marzo de 2011

Frenazo al ciclismo extremo en El Valle

Ciclistas cuidadosos con el medio natural, sí; kamikazes que se precipitan a toda velocidad fuera de caminos y sendas, degradando el terreno, no. Este es el principio que inspira la campaña informativa que acaba de iniciar la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para acabar con el ciclismo extremo en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, donde cada vez son más numerosos los grupos de 'bikers' que circulan por cortafuegos y monte a través, fuera de caminos y sendas, erosionando las laderas.

Agentes medioambientales de la Comunidad repartieron el pasado fin de semana folletos informativos en los que se recuerda la prohibición de circular por sendas de menos de un metro y medio de ancho, que de esta manera quedan reservadas a los senderistas. El anuncio de restringir el paso de las bicicletas en determinadas zonas del parque sorprendió negativamente a muchos deportistas pese a que se trata de una medida que, con carácter general para todos los espacios protegidos de la Región, ha sido consensuada con diferentes clubes ciclistas. De hecho, y después de dos años de reuniones, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, presentó en junio de 2010 la Carta de Ciclismo Responsable en Sierra Espuña -http://www.deportesostenible.es/doc/Biodiversidad/Ciclismo_espuna.pdf-, que recoge una serie de itinerarios recomendados y otros que no deben ser utilizados para preservar la fauna y la flora de ese parque.

Pablo Fernández puntualizó ayer que su departamento no va a perseguir a los ciclistas en El Valle, sino que «se trata únicamente de acabar con los grupos que circulan monte a través erosionando el terreno». El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad se refiere a los ciclistas que practican las modalidades de enduro y descenso y que bajan a toda velocidad por cortafuegos y roderas, fuera de caminos y sendas, y que degradan el sustrato con fuertes frenadas y derrapes.

Hay grupos que vienen de fuera de la Región y otros que incluso utilizan un conductor que los sube varias veces durante la jornada en una furgoneta para evitarles el duro ascenso hasta las zonas altas del parque, especialmente el pico del Relojero, como si se tratara de un remonte en una estación de esquí -las bicicletas de descenso son mucho más pesadas que las normales-.

Equipados con cascos integrales y protecciones para rodillas, codos y hombros, es frecuente que graben sus descensos con una cámara acoplada al casco para colgar sus 'hazañas' en Internet.

Los agentes medioambientales comenzarán a sancionar estas prácticas a partir del mes que viene: la cuantía de las multas oscila entre 100 y 1.000 euros, según explicó ayer Pablo Fernández, quien anunció también que habrá algunas sendas de menos de metro y medio de ancho autorizadas al paso de los ciclistas. La campaña informativa se está realizando sólo en El Valle «porque es en este parque regional donde se ha detectado una afluencia muy grande de este tipo de ciclistas», explica Pablo Fernández. «En el resto de espacios naturales de la Región está muy controlado», continúa, «pero en El Valle afecta mucho porque está muy transitado y además el terreno es muy seco y se erosiona muy fácilmente».

La noticia: http://www.laverdad.es/murcia/v/20110322/murcia/frenazo-ciclismo-extremo-valle-20110322.html

No hay comentarios: