Tres días dando pedales en Sierra Espuña, disfrutando de sus valores medioambientales y conociendo la riqueza cultural de los núcleos de población que rodean el parque regional. Este es el objetivo de Transespuña, un itinerario de 170 kilómetros en tres etapas que está ultimando Espuña Turística para atraer visitantes y hacer de este espacio natural un referente obligado para el turismo deportivo y ecológico, cada vez más de moda.
La idea es crear un producto turístico destinado a deportistas y viajeros que valoren los destinos de naturaleza para dinamizar la economía rural en los municipios que comparten el parque regional de Sierra Espuña (Alhama, Totana, Aledo, Mula y Pliego).
Transespuña es un proyecto de la asociación de empresarios turísticos de Sierra Espuña (agrupados bajo la marca Espuña Turística) que quiere seguir el ejemplo de otras grandes rutas recreativas que atraen cada año a miles de visitantes de todo el mundo a los Pirineos, Sierra de Guadarrama o montes de Teruel, entre otros espacios naturales, según explica Andrés García, propietario del cámping El Berro y de la Hospedería Bajo el Cejo, y uno de los impulsores del proyecto; se trata de itinerarios de larga distancia donde el ciclista hace turismo mientras practica deporte de forma no competitiva, sin prisas y con el único objetivo de disfrutar del entorno y llegar a cada fin de etapa.
El modelo, Pedals de Foc
Aunque es importante estar en forma, claro: Pedals de Foc (pedales de fuego), en el Parque Nacional de Aigües Tortes (Pirineo de Lérida) y una de las rutas más populares entre cicloturistas, supone un exigente trazado de 220 kilómetros con 5.800 metros de desnivel acumulado. Este recorrido nació como un reto en el que se medían cada año los guardas del parque, y ahora es una importante fuente de ingresos en esta comarca del Pirineo durante la primavera y el verano. También es muy popular el anillo ciclista en torno a la Sierra de Guadarrama, 114 kilómetros a través de los pueblos serranos de la comunidad madrileña que ha puesto en marcha recientemente la Asociación de Desarrollo Sierra Guadarrama-Alto Manzanares.
El proyecto está ya muy avanzado, aunque en un compás de espera a falta de la financiación necesaria: unos 50.000 euros con los que costear la señalización de la ruta y la creación y mantenimiento de la página web desde la que se gestionarán las inscripciones y las reservas de comida y alojamiento. En enero se conocerá si el proyecto recibe ayudas de los fondos europeos Leader para el fomento de las economías rurales, pero está previsto que Transespuña sea una realidad en verano.
El proyecto está abierto a que la iniciativa privada vaya sumándose a Transespuña con la puesta en marcha de los servicios necesarios para atender las necesidades de los cicloturistas, como el alquiler de bicicletas, talleres de reparación y limpieza y guías, al estilo de los 'bike park' que funcionan con gran aceptación en comunidades como Cataluña y el País Vasco.
La idea de crear un gran recorrido cicloturista por etapas en Sierra Espuña surgió durante una serie de reuniones entre hosteleros, clubes deportivos y Administración, de donde salió el compromiso de promover un ciclismo respetuoso con los valores naturales del parque.
Sin molestar a la fauna
En ese mismo foro, Espuña Turística avanzó su proyecto, que ya cuenta con la colaboración de las federaciones de ciclismo y orientación y el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que ha indicado qué áreas deben ser excluidas del itinerario para proteger la flora y fauna del parque. También se evitarán caminos o sendas en mal estado que supongan una dificultad técnica para los ciclistas. En cualquier caso, el recorrido de Transespuña discurrirá por pistas forestales y sendas en buen estado, por la periferia del espacio natural protegido, con pequeños enlaces sobre carreteras comarcales.
Los inicios y finales de etapa coincidirán con los núcleos de población que cuentan con equipamientos hosteleros y turísticos para dar servicio a los usuarios de la ruta; las principales áreas recreativas también están incluidas en el itinerario (Santa Leocadia, Las Alquerías, Fuente del Hilo y La Perdiz).
TRANSESPUÑA
Etapa 1. El Berro-Casas Nuevas
66 kilómetros
1.000 metros de desnivel acumulado.
- - -
Etapa 2. Casas Nuevas-La Santa de Totana
49 kilómetros
1.300 metros de desnivel acumulado.
- - -
Etapa 3. La Santa de Totana-El Berro
55 kilómetros
1.400 metros de desnivel acumulado.
- - -
Total. 170 kilómetros
3.700 metros de desnivel acumulado.
Áreas recreativas. Santa Leocadia, Las Alquerías, Fuente del Hilo, La Perdiz.
Organiza. Espuña Turística.
Colaboran. Federaciones de Ciclismo y Orientación.
Cuándo se pondrá en marcha. Verano de 2011
FUENTE: LA VERDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario