viernes, 17 de febrero de 2012

REGLAMENTO PARA LAS PRÓXIMAS PRUEBAS


REGLAMENTO
CIRCUITO DEL SURESTE O-BM
ORIENTACIÓN EN BICICLETA DE MONTAÑA


1. GENERALIDADES

1.1 Ámbito de aplicación
La Orientación en Bicicleta de Montaña (O-BM) es una actividad propia del Deporte de Orientación, y por ello la reglamentación, la organización de competiciones oficiales y todo lo relacionado con la ordenación y la normativa de esta especialidad en la Región de Murcia debe de quedar bajo la competencia exclusiva de la Federación de Orientación de la Región de Murcia (en adelante F.O.R.M.) reconocida por la Federación de Española de Orientación (F.E.D.O.).

Este reglamento es una ampliación de la normativa elemental de la I.O.F. (Basic Rules for Orienteering, IOF 1991) para las carreras de Orientación en Bicicleta de Montaña (O-BM) organizadas por la federación y los clubes adheridos a esta. Se puede modificar y complementar de acuerdo a los estatutos de la federación.
La O-BM se regirá en general, y si no se hace constar lo contrario, por el Reglamento de Orientación en Bicicleta de Montaña de la F.E.D.O..
1.2 Definición
Las carreras de Orientación en Bicicleta de Montaña (O-BM) son competiciones contra-reloj en las que el corredor se desplaza en bicicleta, con la obligación de pasar por unos controles señalados en un mapa, sin itinerario prefijado entre ellos.

El terreno preferente para la O-BM será aquel que tenga la mayor cantidad posible de terreno ciclable, con dificultades en la elección de recorridos. No debe de tener obstáculos verticales importantes como cortados, acantilados, muros no franqueables con la bicicleta, ni debe de contener carreteras o vías asfaltadas con tránsito importante de vehículos a motor.
2. CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS
2.1 Tipo de competiciones
Según la naturaleza de la competición, las competiciones podrán ser:
· Individual.
· Relevos.
· Equipos.
Según la duración que determine el resultado:
· Carrera única. El resultado de una sola carrera determinará el resultado final.
· Carrera múltiple. La suma de los tiempos de las distintas carreras (de
dos o mas días) determinarán el resultado final.

Según el orden de visita de los controles:
· Orden obligado de paso por los controles indicados.
· Sin orden específico, recorrido libre.
Según la duración del recorrido (las cifras expresadas se refieren a minutos)
Estos tiempos son al estimación para el ganador de la prueba.

CATEGORÍA SENIOR
DAMAS HOMBRES     
100 - 120   120 - 140   Distancia Ultra larga
70 - 90   90 - 110   Larga distancia
40 - 50   50 – 60 Media distancia
20 - 30             20 - 30       Sprint

CATEGORÍA VETERANOS
DAMAS HOMBRES     
80 - 100   90 - 110 Distancia Ultra larga
50 - 70  6 0 - 90   Larga distancia
30 - 40   40 – 50 Media distancia
20 - 30   20 - 30            Sprint

CATEGORÍA JUNIORS
DAMAS HOMBRES     
80 - 100   90 - 110   Distancia Ultra larga
50 - 70   60 - 80   Larga distancia
30 - 40   40 – 50 Media distancia
20 - 25            20 - 25             Sprint

Los organizadores podrán optar por organizar pruebas denominadas Marathón donde el tiempo para completar el recorrido estimado por el ganador en cada una de las categorías será superior al tiempo de la distancia ultra larga.

Según el tipo de salida:
· Salida con intervalo (cada competidor sale con un intervalo de tiempo fijado por la organización).
· Salida en masa (todos los competidores salen a la misma hora).
2.2 Pruebas oficiales
La liga o circuito es la competición oficial de la F.O.R.M. que incluye más de una prueba, para determinar los mejores orientadores en bicicleta de montaña a lo largo de toda la temporada.
2.3. Sistema de puntuación
Puntúan 3/4 de las mejores pruebas (redondeado al número entero a la baja).
El sistema de puntuación será por puntos de manera que a cada corredor se le asignará una puntuación mediante el siguiente sistema:



Puntos para el ranking:
Vencedor: 100 puntos 
Resto: Tiempo ganador en segundos / Tiempo corredor en segundos * 100  = puntos conseguido
La puntuación mínima será de 30 puntos en el caso de completar el recorrido.
Los corredores descalificados obtendrán una puntuación de 10 puntos.
En caso de igualdad a puntuación en la clasificación final, se tendrá en cuenta quien ha obtenido más primeros puestos, segundos, terceros, etc.

Un corredor solo puede puntuar en una categoría durante la temporada de competición, siendo esta en la cual tiene tramitada su licencia.

En el caso de pruebas donde la participación sea por equipos (no existan categorías individuales), la puntuación obtenida por la pareja se aplicará a cada uno de los corredores que han formado el equipo o pareja.
2.4. Organizaciones y pruebas anuladas
Se les asignará los puntos correspondientes a los mejores resultados, según el número de pruebas organizadas en orden correlativo a los siguientes corredores:
  • Aquellos que participen en la organización de una prueba. Los clubes organizadores deberán remitir antes del jueves posterior a la celebración de la prueba el listado con el nombre y apellidos, categoría donde puntúa en el ranking y número de licencia, de los socios de su club que hayan participado en la organización.
  • Aquellos corredores que participen en una categoría o prueba que resulte anulada.
  • Aquellos corredores que presten auxilio a otros participantes durante la carrera.


3. CATEGORIAS
Categorías oficiales:
  • Júnior (H/D). Igual o menos de 18 años. Se denominara: H/D-JUNIOR.
  • Sénior (H/D) Cualquier edad. Se denominará: H/D-SENIOR.
  • Veteranos A (H/D) 40 años o más. Se denominará: H/D-VETERAN.
  • EQUIPOS el equipo estará formado por 2,3 o 4 componentes, pero para participar en una determinada prueba sólo podrán tomar la salida dos a criterio del equipo, durante la celebración de la prueba no se podrá variar la composición del equipo.
Los organizadores podrán considerar otras categorías no oficiales:
  • Mixtas.
  • PAREJAS (cualquier edad).
  • Local.
  • Familiar.
4. LICENCIAS
Es obligatorio tener en curso la licencia deportiva de la F.E.D.O. o F.O.R.M. para puntuar para el ranking. A los corredores no federados o con licencia en otro deporte se les tramitará una licencia de promoción válida para la prueba en la cual participan.
5. ORGANIZACIÓN DE LAS PRUEBAS
5.1 Calendario
El Calendario de las pruebas oficiales será propuesto por los clubes interesados en integrar su pruebs en esta Liga a la Asamblea General y aprobado por ésta a partir de las solicitudes de los organizadores y considerando su integración entre el calendario de orientación a pie.

La convocatoria de toda competición oficial, debe estar en la F.O.R.M. un mes antes de la fecha de inicio de la temporada, indicando:
  • Nombre de la competición.
  • Fecha, hora y punto de encuentro.
  • Mapa de acceso al punto de encuentro.
  • Escala de los mapas y fechas de realización.
  • Tipo de mapa a utilizar: Mapa específico para O-BM o mapa del I.G.N. adaptado y revisado para la prueba.
  • Formato del mapa: A4 o A3.
  • Teléfono, web y/o e-mail de contacto del club organizador
  • Otras características como precios de inscripciones, trofeos, regalos conmemorativos, etc.

5.2 Costes de organización
El coste de organización de una competición será responsabilidad del organizador. Para cubrir los costes de la competición, se puede cobrar una inscripción. La cuota de inscripción debe de ser lo mas económica posible.
5.3 Inscripciones
Los clubes asistentes o los corredores son los responsables de pagar la cuota de inscripción dentro de la fecha establecida.

Las inscripciones fuera de plazo pueden tener un recargo sobre el precio original.

Las inscripciones fuera de plazo pueden no ser admitidas.

El organizador puede excluir a los corredores que no hayan abonado la cuota de inscripción.
5.4 Especificaciones técnicas
Está prohibido celebrar conjuntamente, en el mismo terreno, pruebas de orientación en bicicleta y de orientación a pie.
Como medir las distancias y los desniveles:
· Distancias: La distancia del recorrido óptimo.
· Desnivel: El desnivel acumulado en subida del recorrido óptimo.
Descripción de controles:
· No es necesario si todos los puntos de control se encuentran situados en caminos.
· En las carreras de recorrido libre y en aquellas sin descripción de controles los códigos de las balizas deben estar reflejados en el mapa.
Demarcación y equipamiento del control:
· Cada control debe de estar marcado con una tela de orientación, una pinza y un número.
· La pinza estará sujeta a la baliza con una cuerda, cable rígido o elástico resistente de 1,5 metros de longitud mínima, para permitir que el ciclista lleve la pinza hasta la tarjeta de control sin dificultad.
Emplazamiento y numeración de las balizas
· Las balizas deben colocarse en elementos puntuales dibujados en el mapa o en formas de relieve identificables si se encuentran fuera de los caminos.
· Una vez empezada la competición no se podrá modificar el emplazamiento de ninguna baliza, aunque la organización detecte un control desplazado.
· El número de las balizas debe ser a partir del 31.
5.5 Acondicionamiento de la zona
Debe señalarse el acceso desde las carreteras próximas a la zona de competición.
Señalizaciones claras de la zona de aparcamiento y de la zona de acreditaciones.
La mesa de acreditaciones deberá estar abierta al público como mínimo1 hora antes de la primera salida.
En la zona de acreditaciones deberá haber un punto de información con:
· Lista de horas de salida por categorías y/o orden alfabético.
· Distancia y tiempo aproximado hasta la salida y la llegada.
· Irregularidades en la zona de carrera (Zona prohibida, animales,...)
· Irregularidades en el mapa (símbolos no IOF, caminos nuevos...)
· Determinar si está o no prohibido circular en bicicleta por fuera de los caminos.
· Simbología cartográfica.
· Distancia y desnivel por cada categoría.
· Mapa antiguo de la zona (si ya se ha corrido en él).
· Hora prevista de la entrega de trofeos.
· Designación del Jurado Técnico de la competición.
· Punto de revisión de material (si se realiza).
5.6 Horas de salida
Las horas de salida deben otorgarse de tal forma que no salgan seguidos dos corredores del mismo club. Si un trazado esta compartido por dos a más categorías, no deberán coincidir las horas de salida de los corredores que comparten el recorrido.
Para salidas con intervalos, la separación mínima entre corredores de la misma categoría y circuito será de 2 minutos, aunque se autoriza 1 y 3 minutos, dependiendo del número de participantes en una categoría.
5.7 Tarjetas de control
El material de la tarjeta de control debe de ser de un material irrompible.
La tarjeta de control debe de estar unida en todo momento a la bicicleta (se recomienda el tubo horizontal) con una brida que facilita la organización como cierre de seguridad. También se autoriza el “skizip” cerrado debidamente con la brida, de forma que no se puedan separar durante la carrera.
5.8 Equipamiento del deportista
La bicicleta será del tipo Bicicleta de Montaña. La organización de la competición podrá rechazar, advirtiéndolo previamente al corredor y de forma motivada, ingenios que no se correspondan con Bicicletas de
Montaña o Bicicletas Todo Terreno que no reúnan condiciones de seguridad por su diseño o por su estado.
El corredor de O-BM debe de llevar obligatoriamente casco rígido; no serán admitidos los de tiras de cuero (chichoneras). El casco deberá de llevarse abrochado siempre que el corredor circule sobre su bicicleta.
El dorsal en O-BM se llevará sujeto a la parte frontal de la bicicleta. El dorsal será de un material rígido e irrompible.

El corredor puede llevar el equipo de reparación que estime oportuno y el avituallamiento propio.

Se permite cualquier aparato de medición (excepto G.P.S.).
5.9 Salida
Previo a la salida, y si el organizador lo cree oportuno, se puede realizar una revisión de material. Aquel corredor que no reúnan condiciones de seguridad mínimas de material por su estado no podrá salir hasta que lo solucione.
Si desde la zona de acreditaciones no se observa la salida, el camino hasta ella debe de estar claramente balizado.
En la salida habrá un mínimo de dos personas:
· Una persona a la pre-salida, controlando las tarjetas.
· Una persona a la salida para permitir la recogida del mapa y controlar los tiempos de salida.
En la salida habrá un reloj con la hora oficial de la competición
Se permitirá coger el mapa como mínimo con 1 minuto de antelación, para permitir su eventual colocación en el porta mapas.
El corredor es responsable de coger el mapa correspondiente a su categoría. El nombre de la categoría tiene que estar impreso en el mapa para que el corredor lo repase antes de la salida.
El corredor que llegue tarde respeto su hora de salida se le permitirá salir con la correspondiente perdida de tiempo. La organización podrá cambiarle la hora de salida considerando la posible influencia de los otros corredores.
Las salidas en masa los corredores deben de estar como mínimo a 50 m. alejados de sus bicicletas, con el mapa puesto del revés en el suelo, enfrente de ellos.
Si donde se entrega del mapa no corresponde al punto de salida dibujado en el mapa, este debe de estar claramente balizado.
El triangulo dibujado en el mapa debe de estar representado en el terreno con una baliza sin pinza (o un triangulo en el suelo de cinta).

5.10 Avituallamientos
No es obligatorio poner avituallamiento durante la carrera, el corredor debe llevar el suyo propio.
Si hay avituallamiento y está fuera de las balizas, se ha de marcar en el mapa con el símbolo IOF. (cuadrado o baso).
En meta si que debe haber un avituallamiento mínimo de líquido.
5.11 Carrera
En todo momento el corredor debe de estar en contacto con la bicicleta.
Los controles deben colocarse en los caminos, o muy próximos a estos y en zonas que sean ciclables (máximo 25 m.).
Está prohibido circular en bicicleta por fuera de los caminos (excepto si lo indica la organización). Sólo se podrá ir por fuera de los caminos a pie y con la bicicleta levantada cómo mínimo 20 cm del suelo.
En el caso de no maltratar el medioambiente y si la organización lo permite, se podrá circular en bicicleta por fuera de los caminos. En este caso será obligatorio publicarlo junto con las especificaciones de la competición.
Se evitará el paso de ciclistas por carreteras o vías de circulación de vehículos a motor, salvo que la circulación de estos vehículos esté perfectamente controlada. En caso de ser necesario se establecerán puntos obligatorios de paso, marcados en el mapa y balizados en el terreno.
 
5.12 Llegada
Se balizarán los últimos metros del recorrido para que los participantes entren en la misma dirección.

En las carreras donde no exista un orden prefijado para los controles, existirá un último punto obligatorio para todas las categorías antes de entrar a meta. Es necesario colocar este para que la entrada a meta se produzca desde una sola dirección.

La meta deberá de situarse, a ser posible, cuesta arriba o al menos en llano. Deben de evitarse las zonas de meta en bajada.

Es conveniente una buena visibilidad desde la línea de llegada (unos 100 m., en función de la pendiente de la línea de meta).

La zona de postmeta será lo suficientemente amplia para acoger la llegada de un número masivo de bicicletas, y estará perfectamente despejada.

La zona de postmeta deberá disponer obligatoriamente de una ambulancia.
5.13 Toma de tiempos
El tiempo del participante se tomará en el mismo momento que cruce la línea de llegada.

En las competiciones por parejas (2 o más) deberá de cronometrarse al último corredor del equipo. No podrá haber más de 10 segundos de diferencia entre los miembros de un equipo (del primero en meta al último).

Si algún corredor llega con la tarjeta de control suelta, el jurado técnico deberá de decidir la descalificación o no de este.

El organizador irá revisando las tarjetas de control a medida que los competidores lleguen a meta.
5.14 Conducta durante la prueba
El corredor debe estar en silencio en la salida y durante la competición.

Todo participante esta obligado a socorrer a los corredores que hayan sufrido caídas o lesiones.

En competiciones por equipos, los miembros del mismo equipo no pueden estar en ningún momento separados por más de 10 segundos.

Las reparaciones mecánicas de las bicicletas se podrán realizar en cualquier momento por el propio corredor y otros corredores, únicamente con el material que porten durante la carrera.

Está prohibida la asistencia mecánica externa.

Cuando un corredor ya ha entregado la tarjeta de control, no podrá volver a la zona de competición hasta que esta haya terminado.

Un corredor siempre debe entregar la tarjeta de control, aunque se retire.

5.15 Resultados
Es obligatorio colgar los resultados provisionales de cada categoría durante el transcurso de la competición.

En el periodo máximo de una semana, a partir del último día de la competición, se han de facilitar los resultados oficiales informatizados a la F.O.R.M.
5.16 Descalificaciones y reclamaciones
Será motivo de descalificación:
· Perdida de la tarjeta de control.
· No pasar por todos los controles.
· No realizar el recorrido en el orden establecido.
· Pinzar un control erróneo.
· Presentar una tarjeta ilegible.
· Modificar emplazamientos de un control.
· Cruzar por una zona prohibida marcada en el mapa (cruces rojas o área barrada en rojo).
· Desplazarse con un medio de locomoción distinto a la bicicleta o a pie.
· Todo lo especificado durante el reglamento como prohibido
Se pueden reclamar o impugnar resultados mediante un escrito entregado antes de la proclamación de los vencedores. Este escrito será resuelto por el jurado técnico y su resolución será inapelable.
Si se anula una prueba o un circuito, los corredores implicados recibirán la media aritmética de todos sus resultados excepto el mejor y el peor, independientemente de que ya haya organizado dos pruebas de liga durante esa temporada. Como máximo sólo le puntuarán dos organizaciones y una anulación o bien 3 anulaciones por temporada.
6. MAPAS
6.1 Generalidades
El organizador debe procurar que el mapa sea específico para O-BM.

Sólo con autorización expresa de la F.O.R.M. se podrán usar mapas de orientación a pie.

Los mapas podrán ser nuevos o usados. Si ya se ha corrido en la zona, aunque sea en orientación a pie, se deberá colgar una copia a color de la edición más reciente.

La escala preferente será 1:20.000. Se autorizan escalas desde 1:10.000 (si hay muchos caminos) a 1:30.000. Las equidistancias serán de 5 o 10 m. en función del terreno.

El tamaño del mapa se recomienda que sea DINA4, aunque se admiten otras dimensiones.

Para evitar grandes dimensiones, se recomienda hacer cambios de mapa a media carrera.
6.2 Mapas de O-BM
El cartógrafo de mapas de O-BM seguirá las especificaciones de la I.O.F., aunque no es necesario el mismo nivel de detalle que en la orientación a pie.
La información mínima que debe constar en el mapa es:
· Escala.
· Equidistancia.
· Fecha de la última revisión.
Deberá figurar toda la información que el ciclista pueda percibir durante el recorrido. Todos los caminos, sendas y zonas ciclables deben de estar representados en el mapa.

Se prohibirán y se señalizarán en el mapa las zonas donde no deban circular los ciclistas (en rojo o violeta).

Los trazados se dibujarán sobre el mapa con tinta roja o violeta. Los controles estarán ordenados por números sucesivos a partir del 1 y orientados al norte. Tanto los números como las líneas que los unen (para circuito obligado), no han de ocultar detalles significativos del mapa.

Si los puntos están en caminos, se indicará el número del punto y el código de control de la baliza en el mapa.
7 JUECES
7.1 Juez controlador
La organización tiene derecho a colocar en cualquier punto, un juez controlador, que efectuará el control de las tarjetas o las pinzará él mismo. El juez controlador no puede interferir de ninguna otra forma la carrera de los competidores.
7.2 Jurado Técnico
Estará compuesto por tres personas:
  • 1 Organizador de la prueba
  • 1 Representante de los clubes participantes
  • 1 Representante de los corredores.
Si un miembro del jurado técnico se ve implicado en alguna reclamación, el Director de la Competición designará a otro participante.
Función del Jurado Técnico:
· Resolver cualquier reclamación de cualquier participante y decidir, basándose en el reglamento, una solución a la alegación.
8. MEDIO AMBIENTE
Dada la particularidad del vehículo, en la Orientación en Bicicleta hay que ser especialmente cuidadoso con el medio natural.

Tanto la organización como el propio participante deben poner todos los medios a su alcance para proteger la naturaleza.

Cualquier competidor que no respete el medio ambiente o circule montado fuera de los caminos o sendas marcados como ciclables será automáticamente descalificado y no se le permitirá su participación en otras pruebas posteriores.

1 comentario:

Alberto dijo...

quien gane con esos 100 puntos sentencia la general