En algún otro artículo ya he hablado del índice glucémico de los carbohidratos. El índice glucemico de un carbohidrato, viene definido por la capacidad que tiene dicho carbohidrato en transformarse en glucosa una vez ingerido.
Antes de comenzar una prueba han de ser de bajo o moderado índice glucémico. Con ello conseguirás que su asimilación sea más lenta, te aporte la energía de forma sostenida y el pico de insulina en el organismo sea contenido. Si tres horas antes de la salida consumes una tostada con mucha miel o unos cereales azucarados, por ejemplo, te provocará un pico importante de insulina al ser carbohidratos de alto índice glucémico, y cuando llegue la hora de la salida su energía se habrá evaporado. Lo que te salvará de sufrir una posible hipoglucemia, será que te queda mucho tiempo para salir.
Si dicha elección tiene lugar en la hora inmediata a la salida, corres el peligro de sufrir un efecto rebote y tener una hipoglucemia al poco de salir o en los momentos previos a la salida. Al ser un índice glucémico elevado y con rápida transformación en glucosa, se genera un pico elevado de insulina para neutralizar y asimilar dicha glucosa. Ello provoca una bajada posterior muy importante con el consiguiente riesgo. Por ello, en la hora anterior a comenzar, evita el consumo de cualquier hidrato de índice glucémico. Ese gel, esa ampolla de glucosa, esa bebida con carbohidratos, etc., etc., no son una buena elección.
Una vez comiences a dar pedales, el riesgo fatal de tal elección es mucho menor. De hecho son los hidratos que más te interesan…pero con salvedades.
Cuando comienza el ejercicio, ciertos cambios en la actividad hormonal hacen que se inhiba la producción de insulina al existir una mayor producción y entrada en acción de sustancias como la adrenalina, por ejemplo. Ello implica un menor riesgo.
Ejemplo de desayuno
250 ml de leche desnatada
2 tostadas de pan integral : una de ellas con mermelada (si quieres, pintada de mantequilla) y la otra una loncha de jamón de pavo o serrano sin grasa.
1 bol de cereales no azucarados (un puñado de unos 30g). Si comes cereales eliminar la tostada de mermelada.
1 zumo de naranja natural
FUENTE: PLANIFICA TUS PEDALADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario