“Nunca seré un obstáculo para mi mismo”, dicho y hecho.Son palabras de David López, el primer paciente diagnosticado con hepatitis Cque ha completado el Camino de Santiago en bicicleta, un total de
Este reto, una aventura más en la vida de estevalenciano, casado y con dos hijas, es el claro ejemplo de la superación y lavoluntad de llevar una vida normal a pesar de la enfermedad. “Tengo voluntad,ilusión y ganas de hacer cosas pero, sobre todo, intención de demostrar que lahepatitis C no es una enfermedad invalidante sino un obstáculo más en el caminoque hay que superar”, afirma David. “Me la diagnosticaron hace ocho años y,excepto en el momento concreto del tratamiento, he continuado practicandoejercicio, entrenando y dedicando parte de mi tiempo libre al ciclismo”, añade.
“Los pacientes con hepatitis C deben continuarcon su ritmo de vida habitual así como hacer deporte y mantenerse activos”,asegura el Dr. Moisés Diago, Jefe de
La prueba más dura
Conseguir completar un reto de estas característicasrequiere de mucho entrenamiento y preparación física y mental. “Llevo muchotiempo entrenando de noche, durante muchas horas, para adaptarme a lascondiciones de nocturnidad y falta de descanso durante el camino”, comentaDavid. “Para ello, he contado con los consejos de un gran profesional de latalla de Julián Sanz, campeón del mundo de ciclismo de ultrafondo que, además,ha aceptado participar junto a mi en esta experiencia”, añade.
Según Julián, “el mérito real de esta gran demostraciónradica en las incontables horas de entrenamiento, el esfuerzo realizado paraprepararse y la motivación personal que mueve a David. Conseguirlo ha sido elbroche final de toda esta larga y dura fase de preparativos”.
David López explica que “para el enfermo con hepatitis Ces más difícil recuperarse tras una actividad física de esta índole comoconsecuencia de tener el hematocrito más bajo de lo normal, pero secontrarresta con mucha constancia en el deporte y una alimentación adecuada”.
La salida tuvo lugar en Roncesvalles y ha concluido en
La hepatitis C
David López es uno de los 150.000 españoles diagnosticadosde hepatitis C, pero todavía existen e España alrededor de 600.000 personas queson portadoras del virus c que lo desconocen. Al estar diagnosticado se podránevitar daños en el hígado a largo plazo, tales como cirrosis o carcinoma.
El virus de la hepatitis C es conocido como la‘epidemia silente’. Los datos de prevalencia de esta enfermedad lasitúan como una de las epidemias de este siglo, que en España afecta a cerca de 800.000 españoles. Las principalescausas de muerte relacionadas con la hepatitis C son la cirrosis hepática (en el 35%de los casos) y el cáncer de hígado (en el 32% de los casos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario