martes, 14 de agosto de 2012

Bonus track: Lagos de Covadonga





Información general
 Distancia total  13,794 Km.
 Desn. de subida acumulado  1208,21 m.
 Desn. de bajada acumulado  282,6 m.
 Altura máxima  1128,3 m.
 Altura mínima  198,18 m.
 Subidas  Km  % del total  Observaciones
 Entre el 1 y el 5%  2,156  15,63
 Entre el 5 y el 10%  2,4  17,4
 Entre el 10 y el 15%  2,979  21,6
 Entre el 15 y el 30%  2,782  20,17



 Ratio de subida  11,67




http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3197387



Si nos habíamos quedado con las ganas de acabar el camino en Finisterre, que mejor guinda para este viaje que una subida mítica como es esta, dura pero a la vez muy recompensante por lo que te encuentras tanto en el camino como al final.

Salimos de la localidad de Soto de Cangas, en cuyo camping estábamos alojados, y afrontamos a partir de ahí un falso llano de unos 7 km hasta llegar a la localidad de La Riera, donde comienzan las rampas de cierta entidad y es ahí donde comienza el track. Tras una breve subida de unos 500 metros para visitar la basílica de la "Santina", volvemos al trazado normal y afrontamos tras una rotonda las primeras rampas de nuestra dura empresa.


Basílica de la Virgen de Covadonga

Comienza el reto

Primera rampa

Los primeros kilómetros se hacen duros casi sin bajar del 10% en la mayoría de tramos con picos del 12 y 14 % en las diversas curvas de herradura que superamos e inmersos en un bosque de robles, castaños, hayas, acebos, avellanos, abedules etc., nos adentramos en el Parque Nacional de los Picos de Europa.


Tunel arbolado

Llegamos a la temida huesera, se acaban los árboles, a ponerse moreno.




 Tras unos 5km, la vegetación arbolada desaparece dando paso a matorral bajo y escasas sombras. Pese a ello, el día no había sido tan cálido como el anterior (unos 26ºC) que hacían que el astro rey no truncara nuestra aventura.

En esa zona afrontamos la temida cuesta de la huesera, unos 800 m en torno al 14 y 16 por ciento de desnivel, y llegamos a una zona de descanso previa a otra zona dura, que nos lleva al Mirador de la Reina.


Descansillo cerca del Mirador de la Reina



A la derecha, Mirador de la Reina


Aquí es cuando encontramos un tramo de unos 400 m de bajada (que en cuando bajemos será un duro repecho...) que nos sirve de descanso para afrontar los últimos 3 km de subida.

A lo largo de la subida nos encontramos con diversos tipos de cabezas de ganado que no hacen si no acordarnos cada vez más de la comilona que nos vamos a pegar luego en Carceu :))).


Un peligro son las vacas, que atravesadas en medio de la carretera harán que nuestro descenso sea precavido, cosa que no nos impide alcanzar hasta casi los 80 km/h en algunas zonas.



Obstáculos en el camino

Tras una bajada, alcanzamos el Lago Enol que nos recibe con las majestuosas cumbres del parque a sus espaldas. Seguidamente superamos un repecho de unos 800 m para llegar al segundo lado, conocido como de la Ercina


Una recompensa al esfuerzo es contemplar los Picos de Europa en todo su esplendor ya que la meteorología nos acompañó durante todo el día.



Un lugar para perderse

Asturianos




Tras la consiguiente visita a una sidrería perdida en medio del monte, concluye así nuestra aventura saboreando los platos típicos de la gastronomía asturiana, que tanto sufrimiento iban a dar a nuestro estómago en las horas siguientes.


Una subida de las míticas de verdad, de las que recuerdas para toda la vida y de las que no haces otra cosa que no sea contar los días para volver a hacerlas.

No hay comentarios: