martes, 14 de agosto de 2012

Camino de Santiago desde Astorga, by Luismi y Mariajo

Crónica de nuestro "paseo hasta Santiago" con un total de 280 km y un desnivel acumulado de aproximadamente 5000 metros. Toda una experiencia que os paso a resumir en estas 4 etapas:





Montando las bicis para dejarlas en el albergue de Astorga


ETAPA 1: Astorga - Cacabelos

Distancia recorrida : 72 km.
Desnivel subido :  900 m
Desnivel bajado: 1200 m
Punto más alto : 1507 msnm (Cruz de Ferro)

 Llegamos a Astorga a eso de las 6 de la tarde, dejamos las pertenencias en el albergue y luego nos dedicamos a hacer un poco de turismo, visitando tanto la Catedral como el Palacio Episcopal diseñado por Gaudí.

Un poco de turismo por Astorga


Cena rápida y consistente en el albergue, y a dormir. Durante esa noche era costoso conciliar el sueño, tanto por los nervios, como porque lógicamente estábamos frescos, pero al día siguiente había que madrugar, y el ambiente del albergue te invita a no acostarse mucho más tarde de las 22.00.

A las 6.00 en punto, nos despiertan en el albergue con una especie de concierto de canto gregoriano por la megafonía (yo llevaba despierto desde las 5), nos levantamos, cogemos fuerzas con unos choleck y unos hojaldres típicos de la tierra y nos aventuramos a nuestra aventura avanzando kilómetros por la comarca de la Maragatería.


Los primeros kilómetros son siempre en falso llano picando hacia arriba y con bastante frío, unos 10ºC más o menos. El viento (siempre en contra) hace acto de presencia y nos acompaña durante toda la subida al alto de la Cruz de ferro.



Aldea de El Ganso (unos 30 habitantes XD)


 Tras pasar varias poblaciones, es en la aldea de Rabanal del Camino donde comienza realmente la subida. Allí nos calentamos con un buen café, y el dueño del bar nos cuenta que es de Madrid, pero que en verano se suben al pueblo para mitigar el calor de la capital de España (damos fé del fresco que hacía ahí). Tras eso afrontamos la subida a la Cruz de ferro, con rampas del 5-7% de desnivel medio que nos recomiendan hacer, como todas las subidas, por pista asfaltada para evitar escalones y demás motivos de empujing.



Foncebadon, casi llegando a la Cruz de Ferro

Rampa antes de coronar la cruz de Ferro

Llegados a la aldea de Foncebadón (donde me acordé de nuestro compañero Carlos) afrontamos el final de la subida con una rampa de unos 600m al 10-12% la más dura de la subida pero que superamos sin problemas y llegamos a la Cruz de Ferro donde paramos para contemplar la gran cruz y tirar la piedra que tan buen augurio nos dará en el futuro :).


En la Cruz de Ferro

A partir de aquí comenzamos un suave descenso hacia la comarca de el Bierzo, con algún que otro repecho y llegando a Manjarín, donde el último templario nos recibe y nos da un par de galletas para continuar avanzando.


En Manjarín

Al fondo el pico Teleno, cumbre de los Montes de León con sus  2188 msnm


 Tras este pueblo, afrontamos la subida de unos 500 metros a un punto cercano a una antena, y luego iniciamos un fuerte descenso atravesando las poblaciones de El Acebo y Riego de Ambrós. Tras unos 15 km de descenso por carretera (No te recomiendo ir por el camino si vas hasta las trancas de alforjas :( ) Llegamos a Molinaseca donde paramos a degustar los platos y los vinos típicos de la zona (Bonito y barato el Mesón Puente Romano, junto al mismo puente)


Seguidamente alcanzamos Ponferrada, donde nos vemos con fuerzas y proseguimos el camino para atravesar varias poblaciones y llegar a la localidad de Cacabelos, que nos pondrá unos 15 km más cerca para afrontar al día siguiente la subida a O Cebreiro con menos distancia hacia ella.



Castillo de los Templarios en Ponferrada




Llegamos al coqueto albergue de cacabelos (habitaciones dobles)  donde descansamos y preparamos el que al día siguiente será nuestro gran reto, O Cebreiro.



ETAPA 2: Cacabelos - Samos


Distancia recorrida : 73 km.
Desnivel subido :  1750 m
Desnivel bajado: 1700 m
Punto más alto : 1334 msnm (O cebreiro)



Tras salir de Cacabelos afrontamos una cuesta de 1.5 km, en ayunas, para desayunar en la vecina localidad de Pieros. Atravesamos una zona de repechos entre Viñedos, para llegar a la pintoresca localidad de Villafranca del Bierzo a partir de la cual el terreno comenzará a picar hacia arriba, recordándonos que el tan temido O cebreiro está más cerca.


Viñedos llegando a Villafranca del Bierzo


 A primera hora de la mañana afrontamos los diversos pueblos situados a orillas del río Valcarce, que nos acompaña durante buena parte del trayecto, por el camino que transcurre a orillas de la carretera nacional que va a Piedrafita. Llegamos entonces a la localidad de Ruitelán, donde realizamos el consiguiente segundo desayuno, un hábito necesario en las etapas del camino, y es ahí donde la carretera se estrecha hasta convertise en una pista asfaltada  y las pendientes comienzan a ser más exigentes.




Primeras rampas de O cebreiro, a orillas del Río Valcarce


En la localidad de Herrerías, comienza la fuerte ascensión con rampas en torno al 8-10% que nos iran acompañando durante los kilómetros siguentes. En el cruce con la localidad de La Faba, se encuentra la rampa más fuerte en  torno al 12-14% y de ahí en adelante la pendiente va haciendo mella en nuestras piernas, aguantandolas con un ritmo constante a la vez que pausado, con el consuelo de los bonitos paisajes que nos rodeaban y que anunciaban la próxima llegada a tierras gallegas.


Las pintadas en el suelo nos animaban a avanzar

Tras unos 4km, llegamos a la localidad de Laguna de Castilla, último pueblo de León, donde nos surtimos de su fuente y donde tengo un incidente con una de las tantas ensaimadas vacunas que abundaban por la zona. A partir de ahí son 2 km con porcentajes similares a los anteriores, los que nos separan de O cebreiro, y tras un buen esfuerzo llegamos a nuestro objetivo, pero eso no era todo.


Recargando en Laguna de Castilla

O cebreiro. Techo del camino en Galicia.


La aldea de O cebreiro, llena de bares y albergues, con sus clásicas casitas de piedra, es fruto de nuestra presencia, y ahí comenzaría la carretera que nos llevaría a coronar el alto de San Roque y el alto do Poio, que a estas alturas no eran nada para nosotros y no iban a hacer que nos detuviéramos.


Aldea de O cebreiro

Detalles subida a O cebreiro


Información general
 Distancia total  9,976 Km.
 Desn. de subida acumulado  727,48 m.
 Desn. de bajada acumulado  102,38 m.
 Altura máxima  1313,42 m.
 Altura mínima  658,78 m.
 Subidas  Km  % del total  Observaciones
 Entre el 1 y el 5%  1,667  16,71
 Entre el 5 y el 10%  1,938  19,42
 Entre el 10 y el 15%  3,556  35,65
 Entre el 15 y el 30%  0,538  5,39







 Ratio de subida  9,43





Comienzo del Alto de San Roque y del Poio


Son dos pequeñas subidas, de 1 y 3 km aproximadamente cada una con pendientes muy suaves pero que con la carga que llevas en las piernas se hacen algo pesadas


Detalle subidas San roque y O poio





 Información general
 Distancia total  5,067 Km.
 Desn. de subida acumulado  214,05 m.
 Desn. de bajada acumulado  106,98 m.
 Altura máxima  1333,85 m.
 Altura mínima  1201,61 m.
 Subidas  Km  % del total  Observaciones
 Entre el 1 y el 5%  1,214  23,96
 Entre el 5 y el 10%  0,923  18,22
 Entre el 10 y el 15%  0,609  12,01
 Entre el 15 y el 30%  0,168  3,32




 Ratio de subida  7,34









Alto do Poio con el bar al fondo para saborear la 1ª Estrella de Galicia


Seguidamente comenzamos un largo descenso hacia Triacastela. Yo me desvío por zonas del camino original para darle un poco de emoción al asunto. Craso error, ya que mis alforjas no aguantan tantas raíces y tanta piedra y llegan al albergue de Samos pendiendo literalmente de un hilo.



El verdor de las corredoiras nos da la bienvenida a Galicia



Una vez en Samos nos damos una vueltecilla por el pueblo, y tras descansar de una dura jornada hay que coger fuerzas para afrontar las duras etapas rompepiernas por tierras gallegas.




Hay que coger fuerzas



 ETAPA 3: Samos - Melide


Distancia recorrida : 75 km.
Desnivel subido :  1.516 m
Desnivel bajado: 1564 m
Punto más alto : 735 msnm (Alto do Hospital)



Nuestro tercer día comienza con niebla y frío.


Monasterio de Samos por la mañana

Tras unos 10 km, llegamos a la localidad de Sarria (punto de comienzo de muchos peregrinos a pie) y tras subir al bonito casco antiguo, comenzamos a internarnos por una zona auténticamente rompepiernas, con duras subidas y fuertes bajadas, atravesando diversas aldeas, granjas y zonas ganaderas. Sin duda para nosotros esta parte es la más bonita, ya no sólo por los paisajes y la frondosa vegetación gallega, sino por la cantidad de peregrinos que nos encontramos.



Aldea de Barbadelo



Después de las numerosas granjas, llegamos a la localidad de Portomarín con su bonita Iglesia, y tras atravesar el río Miño descansamos, probamos la empanada de anguila y la de bonito, y comenzamos la subida al alto do Hospital, de pendientes suaves pero que debido al sol y las altas temperaturas que nos encontramos (unos 33ºC, mucho para la zona) se nos hace durilla, pero que solventamos con facilidad.



Iglesia de San Juan en Portomarin. Siglos XII y XIII

Corredoiras galegas

200 km ya...


Tras una serie de repechos y corredoiras, llegamos a Palas de Rei donde repostamos, y continuamos ahí nuestro camino hacia nuestra meta del día, Melide, cuna de las pulperías del camino.



Que sombras más ricas

Uno de los innumerables puentes, con sus correspondientes ríos

 Llegados e instalados en Melide, nos disponemos a acudir a la Pulpería Ezequiel, la más famosa del camino y con motivos más que sobrados. Buena comida, buen vino y buen precio.



Pulpo en Pulpería Ezequiel

Derrochando Murcianismo

Otra noche más, nos cuesta poco conciliar el sueño ya que sin grandes pendientes ni grandes puertos, el constante sube y baja por tierras gallegas y los kilómetros acumulados van haciendo ya mella en nuestras quemadas por el sol piernas.



 ETAPA 4 : Melide - Santiago de Compostela


Distancia recorrida : 55 km.
Desnivel subido :  1047 m
Desnivel bajado: 1244 m
Punto más alto : 471 msnm (Repechos cerca de Arzúa)




Aquí comienza mi Vía Crucis, que no puedo superar hasta que pasamos Arzúa tras varios repechos y llegamos a Calzada para acometer el tan necesario segundo desayuno.


Antes sufrimos algun problema técnico (se me desatornilla el soporte), pero como buen previsor que soy  y habiendo comprado tornillos de reserva lo solventamos sin problemas.


Mi día de crisis particular 
Repechos en ayunas

Una vez más el calor va haciendo mella en nuestros ya sacudidos cuerpos pero nuestro tesón y nuestras ganas de llegar a Santiago hacen que los kilómetros y con ello nuestra aventura, vayan llegando a su fín.


Gracias a los árboles, el sol hizo menos mella que el día anterior.


 Con una sensación de alegría por el objetivo conseguido, y de tristeza por la aventura que va a terminar pronto, superamos diversos repechos en la zona como las subidas en San Paio, y la subida final a Monte do Gozo, donde charlamos con otros peregrinos que nos hacen ver que el camino de verdad comienza mucho más lejos de Galicia de lo que lo iniciamos nosotros, objetivo pendiente para años venideros.


Mariajo coronando un repecho duro de unos 2 km en la zona de San Paio


Finalmente afrontamos el último repecho, la subida al Monte do Gozo, lugar ideal para cervecearte y contemplar ya a lo lejos los edificios de la ciudad de Santiago de Compostela, ya a nuestros pies.


Monte do Gozo

Estamos llegando...


Y ya por fín, y tras dar varias vueltas y perdernos un poco por las calles de Santiago, afrontamos la entrada a la Plaza del Obradoiro, donde nos emocionamos con el sonido de las gaitas y de los peregrinos celebrando la llegada al objetivo tras tantas horas y kilometros de sufrimiento y alegría. Muchos continuaban a Finisterre, el cual debe ser nuestro objetivo en próximas expediciones para contemplar sus bonitos paisajes y abruptos acantilados.




Esto es mejor hacerlo sin alforjas

MTB Murcia 2012. Santiago de Compostela.


Despues afrontamos el viaje, ya en coche, a Finisterre. Cuál si no iba a ser mejor lugar para poner fin a nuestra ruta y a estas letras, que el mismísimo fin del mundo...


El auténtico objetivo de esta aventura



1 comentario:

Anónimo dijo...

Oh qué prosa!! jeje

Enhorabuena parejica, vaya tunda os tenéis que haber pegao.

Una experiencia para recordar, ya lo creo

-Goyo-
(no me acuerdo de mi cuenta de blogger y no tengo ganas de hacerme otra :P)